ORGANIZADORES GRÁFICOS

1. MAPAS CONCEPTUALES
2. MAPAS METALES
3. CUADRO SINÓPTICO / ESQUEMA DE LLAVES
4. CUADRO COMPARATIVO / CUADRO DE DOBLE ENTRADA
5. LÍNEA DEL TIEMPO

Se llaman organizadores gráficos porque ayudan a mostrar la información "gráficamente", esto es, que de un "vistazo" 👀 puedas observar toda la información del texto que estés trabajando, por lo que no deben de tener muchas palabras, porque se perdería la intención de organizar gráficamente la información. 

Estos organizadores gráficos se pueden realizar en la computadora o smartphone, ya sea en Word, Power point o descargar aplicaciones específicas para elaborarlos, o los puedes hacer de la manera tradicional en tu cuaderno o en cartulina. Vamos a revisar en qué  cada uno:   

1. Mapa Conceptual

¿En qué consiste?

- Tiene una estructura jerarquizada :esto significa que va con un orden, ya sea de lo más general a lo más específico, o de lo más relevante a lo menos.

-El título va en la parte superior de la hoja y centrado.

- Se conforma de conceptos (estos van encerrados en óvalos o elipses) no debes exceder el número de palabras en cada óvalo, te sugiero que como máximo sean 5 palabras en cada óvalo. 

- Usa  nexos o palabras enlace y son las que unen los conceptos, la característica de éstas es que no van encerradas y van acompañadas de lineas o flechas. (ejemplos de palabras enlace: más aún, todavía, incluso, aparte, por el contrario, no obstante, en conclusión, así, por ejemplo, a saber, Y, además, también, asimismo)


¿Cómo se elaboran?

1. Realiza la primer lectura para conocer el tema (lectura de comprensión)

2. Realiza la segunda lectura y utiliza la técnica de subrayado lineal.

3. Haz una lista de los conceptos de la lectura clasificándolos los principales y los secundarios.

4. Intenta construir un primer mapa conceptual siguiendo el orden jerárquico de los conceptos, recuerda no poner más de cinco palabras en cada ovalo. 

5. Identifica las palabras enlace que utilizarás para unir los conceptos, recuerda que no van encerradas.
si no sabes qué palabras de enlace puedes poner te dejo el siguiente link 

6. Une los conceptos con líneas o flechas (sólo se unen los conceptos que se relacionan entre si)

7. Utiliza colores y Reelabora el mapa si es necesario para que quede listo. 

Ejemplo:

Qué es un Mapa Conceptual? - Cómo Hacerlos y Ejemplos



Clase 2 – Mapas Conceptuales – CunTic






2. MAPA MENTAL 



¿Para qué sirven?

Permiten la memorización, organización y representación de la información para facilitar el aprendizaje. Ayuda a activar el lado derecho de tu cerebro, cuando realizas un mapa mental pones a trabajar ambos lados de tu cerebro, por eso es una muy buena estrategia de estudio. 

¿En qué consiste?

- El titulo va al centro de la hoja y de ahí se va ramificando la información siguiendo el sentido de las manecillas del reloj.

- Utiliza más imágenes que palabras.

- Lo importante es que al ver el dibujo puedas recordar el contenido del texto ¿Alguna vez has intentado hacer un "acordeón" para un examen con dibujos?

- Puedes utilizar símbolos, numero, códigos, etc. 


¿Cómo se elaboran?

1. Realiza la primer lectura para conocer el tema (lectura de comprensión)

2. Realiza la segunda lectura y utiliza la técnica de subrayado lineal.

3. Dibuja una imagen en el centro de la hoja que se relacione con el titulo de tu texto y escribe ahí mismo el título del texto. 

4. Detente 15 minutos para pensar qué podrías dibujar con base a las ideas que subrayaste.

5. Representa por medio de imágenes las ideas principales y secundarias de tu texto (como si fueran ramificaciones que salen del centro). 

6. Ponle color a tus dibujos y a las ramificaciones.

Se recomienda no usar palabras, si lo haces que sean pocas, la característica de este organizador gráfico son los dibujos. 

Ejemplos:

MAPAS MENTALES, CONCEPTUALES Y CUADROS SINOPTICOS


El Mapa Mental Armónico en la comprensión de textos narrativos en ...




3. CUADRO SINÓPTICO / ESQUEMA DE LLAVES 

Se les conoce con ambos nombres pero se refiere al mismo organizador. 

¿En qué consiste?

-El título va del lado izquierdo de la hoja y centrado.

- Utiliza llaves para agrupar la información. 

- La información se acomoda en jerarquías, de lo más general a lo más especifico, separando la información con llaves.

- Se lee de izquierda a derecha. 

- Se recomienda no excederse en el numero de palabras, ya que si hay muchas letras pierde el sentido gráfico , y será difícil que a simple vista podamos conocer los puntos importantes de la información.



¿Cómo se elabora?

1. Realiza la primer lectura para conocer el tema (lectura de comprensión)

2. Realiza la segunda lectura y utiliza la técnica de subrayado lineal.

3. Intenta construir un primer esquema poniendo el título y seleccionado las ideas principales que abordarás.

4. De cada idea principal se desprenderá una llave, en donde desarrollarás las ideas secundarias  (recuerda no excederte con las palabras para que siga siendo fácil de leer). 

5. Si es necesario abre más llaves para ir desarrollando las ideas complementarias o detalles de tu tema, se recomienda que quede organizado en 3 o 4 secciones de llaves (observa los ejemplos). 

6. Puedes agregar diferentes colores a tus llaves para distinguir las ideas generales, principales y secundarias. Entre más ordenado te quede será más fácil de entender. 

Ejemplos:

Esquema: qué es, cómo es y tipos de esquemas (con ejemplos ...

ANEXO TÉCNICAS DE ESTUDIO – Tirar de la Lengua




4. CUADRO COMPARATIVO / CUADRO DE DOBLE ENTRADA

Se le conoce por ambos nombres, y se utiliza cuando tu texto presenta varios elementos que se pueden comparar entre sí bajo diferentes aspectos. 

¿En qué consiste?

- Se hace por medio de una tabla la cual tiene filas y columnas.

- En la primer columna (la de la izquierda) se anotan los elementos que se van a comparar.

- En la primer fila (la superior) se anotan los aspectos específicos a comparar entre los elementos.  
(no necesariamente debe ser en ese orden, va depender de lo que necesites comparar) 

- Es muy útil para visualizar las características, semejanzas o diferencias entre dos o más datos.



¿Cómo se elabora?

1. Realiza la primer lectura para conocer el tema (lectura de comprensión)

2. Realiza la segunda lectura y utiliza la técnica de subrayado lineal, si ya conoces los elementos a comparar, céntrate en subrayar esos datos, y sino busca todos los elementos que puedas comparar. 

3. Elabora tu cuadro comparativo, escribiendo los elementos a comparar y las características que analizarás.

4. Completa tu cuadro con todos los datos solicitados. 

5. Puedes agregar diferentes colores para resaltar datos interesantes, o simplemente para que se vea mejor. 


Ejemplos:

Cuadro comparativo Redes Sociales | Social media, Journal, Bullet ...


Cuadro Comparativo - Qué es, como hacer uno, estructura y ejemplos


5. LÍNEA DEL TIEMPO


¿En qué consiste?

- Es una representación gráfica que nos permite ver y comprender secuencias de tiempo entre eventos.

- Ordenar cronológicamente acontecimientos o procesos que han ocurrido a lo largo de un periodo .

- Generalmente es horizontal y los sucesos comienzan a trazarse de izquierda a derecha (aunque también se puede hacer de manera vertical). 



¿Cómo se elabora?

1. Realiza la primer lectura para conocer el tema (lectura de comprensión, para conocer el tiempo del que vas a hablar, puede ser un día específico, un año, una década, un siglo, etc.) 

2. Realiza la segunda lectura y utiliza la técnica de subrayado lineal, céntrate en subrayar fechas y lo mas relevante de lo sucedido en  esa fecha.

3. Elije los aspectos o hechos mas relevantes, recuerda no saturar de palabras para que siga viéndose como un gráfico y no como un resumen. 

4. Usa una medida de tiempo, dependiendo de tu texto puede ser por meses, años, décadas, siglos, etc. 

5. La información que pongas respecto a cada fecha debe ser breve y concisa 

6. Puedes agregar dibujos o imágenes

7. Agrega distintos colores para resaltar las fechas o los sucesos. 

Ejemplos:

linea del tiempo de mi vida.


Línea de tiempo: qué es, cómo hacerla, ejemplos - Significados

Cómo Hacer una LÍNEA DE TIEMPO Creativa en Word en Pocos Pasos ...



En Internet puedes consultar las aplicaciones que puedes descargar para elaborar cualquiera de estos organizadores gráficos. 


Elaborado por: Elvia Victoria Villalobos Vega


Referencias 

Rico, L. Donato, J. (2018). Taller de habilidades para el aprendizaje. Guadalajara, Jalisco: Editorial Universidad de Guadalajara. 

Rodriguez, R. García M. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Cd. Obregón, Sonora. Instituto Tecnológico de Sonora.

Zarzar, C. (2017). Taller de habilidades para el aprendizaje. México: Grupo Editorial Patria.


Comentarios

  1. Las lectura es buena y se un poco más de todos los arganizadores gráficos

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  2. Esta informacion esta super completa y eso me va ayudar para saber que significa cada uno de ellos

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    1. Siii, esta completa para yo poder hacer mis trabajos

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    2. Muy completa para poder hacer mis trabajos.

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  3. Es muy buena y te ayuda a diferenciarlos cada uno de ellos

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  4. La información es muy clara y muy buena.

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  5. Con la lectura ya estoy mas informada

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  6. Los dibujos ayudan a tener la mejor informacion

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  7. me encanto esta muy informada

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  8. Estoy mucho más informada con la lectura muy bien explicada

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  9. Estoy mas informada de lo que es cada uno por que me confundia mucho

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  10. Muy buena me saque de dudas

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  11. Cuida la ortografía, pero buen artículo.

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  12. la información me ayuda bastante porque me confundía mucho, pero con estos ejemplos me ayudo bastante...

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  13. yo nomas ando aqui por una tarea de leer este link

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  14. Normalmente suelo confundir el mapa conceptual y el mapa mental, pero gracias a esta información tengo más claro cuál es cuál.

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  15. Mucho esfuerzo :/ mejor me voy a ver is animes

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  16. la verdad es mucho esfuerzo pero a veces me confundo con el mapa conceptual y el mapa mental pero gracias a esta informacion es poco clara para conprender que son distinto los mapa pero es muy interesante porque podemos sacar informaciones para realiazar un mapa . pero me quedomas claro cual es cual

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  17. me ayudo mucho la lectura y así sabre un poco mas para poder elaborar mejor mi trabajo

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  18. me ayudo mucho la lectura y asi sabre un poco mas para mejorar mis trabajos y poder enterder las informacion de la lectura que nos permiten mejorar nuestro trabajos

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  19. La lectura me ayudo mucho para saber mas sobre los organizadores gráficos por que me confundía un poco

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  20. La información es muy clara, me favorece mucho



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  21. Muy buena información, me fue de mucha ayuda

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  22. La información esta muy clara y es fácil de entender, también sirve de mucha ayuda para realizar los trabajos

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  23. La información es muy clara y fácil de entender

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  24. La información es muy clara

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  25. me gusto como especifica los temas que se dan a tratar

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  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  27. Excelente ahora puedo realizar mis propios trabajos perfectamente gracias a esta importante información*

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